Qué son las balatas y por qué pueden ser lo que dificulten tu frenado

Las pastillas de freno o  balatas son parte fundamental del sistema de frenado en tu automóvil, es por ello que su mantenimiento adecuado debe ser esencial para ti como conductor.

Pero, ¿qué son las  balatas?

Se trata de discos metálicos hechos de cobre, latón, acero y grafito, que también contienen un tipo de pasta o resina, la cual se va desgastando con el uso constante. Su función principal es crear un fricción contra los rotores de tu vehículo para lograr detener las llantas en el momento que los frenos indiquen. La fricción se logra ya que las pinzas de freno presionan a las balatas contra los discos de freno. Es importante revisarlas con cierta frecuencia para que no dificulte el frenado de tu auto.

Y, ¿ qué problemas podría causar al sistema de frenos?

Diversas son las dificultades que se presentan al no tener las pastillas de freno en un estado óptimo, por esta razón,  a continuación te presentamos cuáles son y cómo poder detectarlos para que lleves tu automóvil con un experto para que lo revise, antes de que te genere algún percance.

  • Pedal duro: si al pisar tu freno sientes que se ha puesto más rígido de lo normal, es muy probable que las balatas de tu auto estén manchadas, sucias o cristalizadas.
  • Vibración en el pedal o el volante: puede deberse a distintos factores relacionados con el sistema de frenado, de las más importantes son los relacionados con las pastillas de freno: quizá la pinza no está alineada con tus balatas o hay una fricción anormal entre ellas y los rotores de tu vehículo,  por ello  debes visitar a un experto a la brevedad posible.
  • Chirrido cuando frenas: se debe a que las balatas están desgastadas y sucias, lo que provoca ese sonido cuando crea la fricción contra los rotores. También ocurre cuando las pastillas rozan con el cáliper de tu auto. Otra razón es porque tus balatas son de mala calidad.
  • Discos de rotor dañado: aunque este problema no es directamente ocasionado por las balatas, sí repercute sobre ellas y en el sistema de frenos en general, pues los rotores dañados desgastan con más rapidez las pastillas de frenado, lo que ocasiona un mal funcionamiento. Para ello te recomendamos visitar a un profesional capacitado, que gire los discos de los rotores y reemplace las balatas de tu auto.
  • Sobrecalentamiento: se debe al uso excesivo e irresponsable del sistema de frenado, lo que ocasiona que tus balatas se endurezcan o se vuelvan quebradizas, entonces las almohadillas que tienen adheridas no sean capaces de sujetar los rotores con firmeza y tengas que aumentar la distancia para detener tu auto.

En todos estos casos es de suma importancia que acudas con un profesional en el ámbito automotriz, que pueda generarte toda la seguridad al momento de revisar tus balatas, dado que el correcto funcionamiento de ellas es de gran importancia para que te sientas confiado  de que no te van a fallar.

También puedes ver: Todo lo que debes saber sobre el líquido de frenos 5 señales de que tus frenos están desgastados

NECESITAS ALGUNA AYUDA

Share this post


×