¿Por qué es importante rotar las llantas de tu coche?

Mantener en buen estado tu vehículo es fundamental ya que con ello garantizas la seguridad de quienes viajan contigo. En el caso específico de los neumáticos es esencial prestarles el cuidado debido ya que son pieza clave para que tu automóvil transite de manera  adecuada.

Rotar las llantas de tu auto con la regularidad adecuada te permite conservarlas en buen estado y aumentar su tiempo útil de vida, ya que al cambiarlas de posición lograrás que el desgaste sufrido por los cuatro neumáticos sea uniforme y no genere daños únicamente en solo una o dos de ellas. 

Estar expuestas a cambios de clima, diferentes superficies , distancias recorridas, así como el peso o tipo de tracción, son algunas de las causas para realizar la rotación de neumáticos. Para los autos que la mayoría de las personas tiene, las últimas dos razones son las principales para efectuar este proceso. 

  • Peso: Con regularidad, el motor de un automóvil se encuentra en la parte delantera, esto ocasiona que las llantas que se encuentran en esta posición aguanten más peso sobre sí mismas y por consiguiente, al momento de funcionar resientan el efecto de cargar más que los neumáticos traseros, por lo que su desgaste es mayor. También debes recordar que las llantas delanteras son quienes guían los giros de tu auto, lo que aumenta significativamente su desgaste.
  • Tracción: Si bien es cierto que la tracción puede recaer en las llantas delanteras, traseras o en todas, es importante que sepas que las ruedas que reciben la fuerza para mover a tu vehículo adquieren un desgaste extra. Con ello tus neumáticos pierden adherencia al suelo, por lo que se aumenta el daño ya que requieren de más fricción con la superficie para concretar su labor.

La rotación de llantas se recomienda entre los 12,000 a 24,000 kilómetros recorridos, pero es importante que consultes a un experto para asesorarte y que te brinde una evaluación confiable de tus llantas para saber cuándo es conveniente rotarlas. Recuerda que si el tamaño entre los neumáticos de tu automóvil es distinto, no es viable realizar este proceso.

También puedes ver: Cómo cambiar una llanta La importancia de revisar la presión de tus llantas con un experto

NECESITAS ALGUNA AYUDA

Share this post


×