Diccionario de automóviles: Resistencia al rodamiento

Diccionario de auto 1

Cuando una persona quiere poner su vehículo en marcha, el auto utilizará energía para hacer que las llantas rueden. Sin embargo para que esto suceda, se deben superar distintos factores que pueden provocar una resistencia al movimiento hacia adelante. Uno de estos es la resistencia al rodamiento.

¿Qué es?

La resistencia al rodamiento es la energía que el auto necesita enviar a sus neumáticos para mantener el movimiento a una velocidad constante sobre una superficie. Simplificado, es el esfuerzo requerido para mantener al neumático rodando.

¿Es posible evitar o reducir la resistencia al rodamiento?

En principio, la resistencia al rodamiento ocurrirá en cada ocasión que un neumático hace contacto con el camino, por lo tanto, no se puede evitar, sin embargo, esta se puede reducir. Los neumáticos pueden diseñarse con compuestos de la banda de rodadura especialmente elaborados que son más resistentes a la generación de calor, construidos para minimizar la deflexión del neumático y reducir la pérdida de energía. Estos se conocen como neumáticos de baja resistencia al rodamiento.

Ventajas y desventajas de tener una resistencia baja

Una ventaja de tener una resistencia baja es la optimización del consumo de combustible, al cual, si bien no se notará en la primera, segunda o incluso tercera recarga del tanque, a la larga, sí podrás notar un ahorro sustancial de combustible y esto también colabora a evitar el desperdicio del mismo.

Abordando el tema de desventajas, debemos entender que al ganar algo, debemos dar otra cosa a cambio. En este caso hablamos de la vida útil del neumático, la cual puede ser menor a la de un neumático con una resistencia “promedio”. Para superar este obstáculo, se vislumbra diseñar nuevas tecnologías para mantener el rendimiento de uso, al tiempo que se mejore la resistencia al rodamiento.
Como pudiste notar con todo lo redactado anteriormente, la resistencia al rodamiento es un elemento importante previo a la compra de un neumático y tener la mayor información posible puede ayudarte a tener la elección adecuada. Si aún tienes dudas, puedes acercarte con toda confianza a nosotros, quienes con gusto te atenderemos y resolveremos tus dudas.

Resistencia al rodamiento: 4 preguntas claves - rezulteo
Comparte en tus redes sociales:
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.