¿Conoces el renovado de llantas?

Si eres una persona que posee flotillas de camiones y estos transportan gran cantidad de peso, es importante que conozcas el renovado y sus beneficios. El renovado de llantas es un procedimiento que se lleva a cabo como opción frente a un cambio total de neumático, el cual es sumamente seguro, más económico y sustentable. 

¿Qué es?

El renovado de llantas es un proceso en el cual se retira la banda de rodamiento ya gastada de un neumático y se coloca una nueva sobre su misma estructura. 

¿Cualquier llanta califica para el renovado?

No, de hecho, se realiza una evaluación o inspección inicial para determinar si la llanta es apta para el renovado o no. En esta se revisa que la llanta esté en óptimas condiciones para recibir una nueva banda de rodamiento, si tiene algún daño, o si se le puede dar una reparación segura que no le reste al casco ninguna de las características de operación y seguridad que le dio el fabricante. Si tus llantas pasan esta primera etapa quiere decir que sí son aptas para este proceso.

¿En qué consiste el renovado de llantas?

  • Raspado: Primero, se retira el remanente de la banda de rodamiento. El avance de la profundidad de raspado se mide con un medidor de arco de acuerdo con las especificaciones del fabricante y el tipo de banda a aplicar.
  • Cardeo y reparación: Gracias al raspado, las anomalías de la llanta quedan al descubierto, por lo que en la segunda etapa se retiran los daños o partes dañadas para no afectar este proceso. La  reparación consiste en componer el casco y sus partes dañadas con una pieza de reparación adecuada a la magnitud del daño.
  • Embanado: Después, sigue la operación de embandado, que consiste en aplicar sobre la superficie del casco raspado una nueva banda, así como un nuevo subpiso de adhesión. Este proceso se puede hacer manual o automáticamente, todo depende del equipo que se tenga a disposición.
  • Curado o renovado: Es el proceso mediante el cual, por medio de calor, presión y tiempo, se logra la plena adhesión de la banda al casco. Durante este proceso la llanta es monitoreada para garantizar que el proceso se realice adecuadamente.
  • Inspección final: Finalmente se realiza un chequeo final de todo el  proceso de renovado de y permite corroborar que este se hizo adecuadamente. A su vez se realizan detalles finales, como quitar los excesos que salen del proceso de renovado, y se procede a reposar la llanta para garantizar su enfriamiento.

Ventajas del renovado

Entre las muchas ventajas que el renovado de llantas tiene, destacamos tres: 

  • El ahorro económico, pues este proceso es sustancialmente más barato que un cambio total de neumático para una flotilla que constantemente necesita de un cambio de llantas.
  • Aprovechamiento total de la llanta, ya que con el renovado puedes reutilizar hasta el último gramo de caucho de tu llanta. 
  • Es sustentable; esto último para aquellas personas preocupadas por el medio ambiente, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos confirma que la producción de una llanta nueva consume 83 litros de petróleo crudo mientras que le renovado sólo 26.

Si estás considerando mejorar tu rendimiento aplicando el proceso de renovado para tus flotillas de camiones, no dudes en acercarte a los expertos llanteros, quienes podrán asesorarte para que obtengas los mejores beneficios.


NECESITAS ALGUNA AYUDA

Share this post


×