Quizá el testigo más importante en tu vehículo es el Check Engine, puesto que te alerta sobre alguna falla directamente del motor o en los sistemas de funcionamiento. Si vas conduciendo, lo más importante es no perder la calma; para esto te presentamos las averías mecánicas por las cuales se enciende este indicador en el tablero y lo que debes hacer en cuanto ocurra.
Habitualmente, este testigo tiene dos formas de activarse:
- Cuando el indicador se enciende de forma continua y de color amarillo quiere decir que se trata de una falla leve, sin embargo, no por ello debes ignorarla. Será bueno en estos casos leer el manual de tu auto o recurrir a un experto para tener mayor certeza de lo que sucede con tu auto.
- En el caso de que el testigo se active de forma intermitente y en color rojo, te sugerimos visitar a un profesional de confianza, ya que significa una falla mayor que puede repercutir en tu seguridad al volante.
Este testigo puede alertarte de errores en tu auto muy simples, pero también de aquellos que pueden ocasionarte problemas mayores. A continuación te presentamos los más importantes:
- La tapa del tanque de gas está mal cerrada.
- Fallo en la operación de bujías.
- El encendido de tu automóvil presenta algún error de sistema.
- Avería en el inyector de combustible.
- Problema con los sensores de oxígeno.
- Mal funcionamiento del termostato.
- Obstrucción del convertidor catalítico.
No es recomendable que intentes solucionar los problemas que indica el Check Engine por tu cuenta, aunque te sugerimos leer el manual de tu automóvil que podrá responderte algunas dudas. Sin embargo, lo más importante es visitar a un experto de confianza que le realizará un diagnóstico para conocer cuál es el problema que aqueja a tu auto, para darle solución inmediata y dejarlo en perfectas condiciones para que sigas conduciéndolo con total seguridad.
Recuerda que, cuando el testigo del Check Engine se encienda, debes prestarle completamente la atención necesaria y pedir asesoría a un profesional para no desembocar un problema mayor con tu vehículo.