Los pinchazos en los neumáticos son una de las averías más comunes que pueden sufrir los conductores.
Y aunque parezcan inofensivas, las perforaciones en las llantas pueden acarrear serios problemas, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y provocando situaciones peligrosas.
Consecuencias de un pinchazo en los neumáticos
- Pérdida de adherencia: Dificultan la maniobrabilidad del vehículo y reducen la adherencia al asfalto.
- Desgaste irregular: La llanta se va desgastando, acortando su vida útil y aumentando el riesgo de daño en otros componentes del vehículo.
- Riesgo de reventón: En muchos casos, los neumáticos que están muy desinflados pueden reventar, ocasionando una pérdida total de control del vehículo.
¿Cómo identificar un pinchazo en uno de los neumáticos de tu coche?
- La pérdida de presión: Si la presión es inferior, puede existir una fuga de aire por un pinchazo.
- Las vibraciones: Se pueden sentir vibraciones en el volante y en el vehículo en general.
- Los ruidos extraños: Se escuchan zumbidos o golpes al momento de rodar el vehículo.
Recuerda que si sufres algún percance en tus neumáticos por irregularidades en la carretera, lo principal es mantener la calma y activar las luces de emergencia.
Detén el vehículo en un lugar seguro alejado del tráfico y procede a hacer el cambio del neumático. En caso de ser necesario, solicita asistencia para que el proceso sea más seguro.
De igual forma, es sumamente importante que siempre tengas una llanta de emergencia en la maleta del vehículo para este tipo de eventualidades durante tus viajes, sobre todo si se trata de locaciones poco frecuentadas y con caminos en mal estado.